sábado, 17 de septiembre de 2011

Race for the Galaxy

Buenos días.
El otro día estuve jugando al Race for the Galaxy. Lo jugué con 2 jugadores y con 3 jugadores. La verdad es que con 3 jugadores es mucho más divertido, con 4 jugadores supongo que la diversión aumentará.

El juego trata de crear tu imperio galactico sin interferencias de otros jugadores (no se permiten ataques). El primer jugador que llegue a tener 12 cartas boca arriba en el tablero o cuando se acaben los puntos de victoria es cuando la partida entra en su último turno y acaba. En ese momento se cuentan los puntos de victoria de cada jugador y quien tenga más gana.

El juego se divide en 2 fases. La segunda fase se puede dividir en 5 acciones, ya lo explicaré más adelante.

Cada jugador al principio de la partida recibe las cartas de ACCION (hay un total de 5 acciones que son las de la segunda fase), también recibe 4 cartas para empezar (para jugadores novatos el juego incorpora un juego de 4 cartas para cada jugador) y por último, se reparten los planetas iniciales (1 por cada jugador). Se separan 7 puntos de victoria (VP) por cada jugador y se ponen en el tablero y por último se hace un mazo para robar con el resto de cartas.

La primera fase se empieza simultaneamente. Cada jugador, en secreto boca abajo, deja su carta de acción que va a usar en la segunda fase  y se ponen boca arriba a la vez. Las 5 acciones que hay son:
Explorar (Bonus +1/+1: Robas una carta extra y te quedas una carta extra) o (Bonus +5: Robas 5 cartas extra)
Desarrollar (Bonus -1: Cuesta -1bajar cualquier carta de desarrollo)
Colonizar (Bonus: Robas una carta si colonizas (bajas) un planeta)
Trade/Consumir (Bonus: Utilizas la acción trade de tus cartas)
Producir: Produces bienes. Hay 4 tipos de colores de bienes.

Cuando todo el mundo ha descubierto sus cartas de acción se deciden por el orden de cada acción (explorar, desarrollar, colonizar, trade/consumir, producir). El jugador que haya elegido cualquiera de estas acciones utiliza esa acción más su bonus y el resto de jugadores que no hayan elegido esa acción, tienen derecho a realizarla pero sin el bonus.

- La acción explorar sin bonus permite robar 2 cartas y quedarse con 1 y con bonus robar 3 y quedarse con 2 o robar 7 y quedarse con 1.
- La acción Desarrollar sin bonus permite bajar una carta de desarrollo que sirven para poder hacer las siguientes acciones como trade/consumir, producir o desarrollar. Con el bonus esta acción lo que hace es que bajar un desarrollo cuesta -1. Para pagar un desarrollo es necesario descartarte de tantas cartas como el coste menos el bonus.
- Colonizar sencillamente es bajar un planeta. Con el bonus, si bajas un planeta robas una carta del deck. Hay 3 tipos de planetas: Uno es un planeta normal el cual para bajarlo es necesario descartarte de tantas cartas como el coste del planeta. El siguiente tipo de planeta es militar (con el número del coste en rojo) que sólo se puede pagar con puntos militares (que se consiguen con bonus de otros planetas o desarrollos). El último tipo de planeta puede ser normal o militar pero con una aura alrededor del coste de uno de los 4 colores. El coste para bajar este planeta es el mismo como si fuese normal o militar pero este planeta produce un bien nada más bajarlo.
- Trade/Consumir es una acción en la cual puedes consumir bienes fabricados por otros planetas y consigues puntos de victoria y/o cartas extra por hacerlo. El trade es el bonus de la carta de acción que permite hacer la acción de trade de tus cartas. Normalmente son para robar más cartas extra por bienes consumidos.
- Producir sirve para producir bienes en esos planetas que puedan hacerlo y como bonus producir en esos planetas que tengan el aura. No se puede producir más de 1 bien por planeta, con eso quiero decir que no puedes tener más de 1 bien en un mismo planeta.

Si ningún jugador no tira ninguna carta de una acción, no se hace esa acción y se pasa a la siguiente. Sino hay más acciones para hacer, se acaba el turno y se empieza otro eligiendo otra vez, en secreto, la siguiente acción de cada jugador.
El máximo de cartas que puede tener un jugador en la manos son 10.
Para 2 jugadores, cada jugador elige 2 acciones en vez de una.

El juego suele durar unos 10 turnos (30 minutos) y se hacen los turnos bastante rápido ya que al no poder atacar a otros y que además, nadie pueda interrumpir tu turno, es facil organizarte y saber más o menos que vas a hacer al siguiente turno.

En definitiva, es un juego que es bastante recomendable para 3-4 jugadores que quieran un juego rápido y facil de jugar.

Hay 3 expansiones más para este juego a estas fechas. La primera expansión son más cartas para el juego e incluye un modo para jugar en solitario. Las otras dos expansiones añaden al juego la posibilidad de atacar a los contrario pero no las he probado y no puedo opinar.